Ha sido antiguamente utilizado por las Medicinas Tradicionales de China, Corea y Tibetana por sus potentes propiedades antifatiga, antioxidantes, antiinflamatorias y adaptógenas.
Este hongo aumenta los niveles de ATP (trifosfato de adenosina), principal fuente de energía celular que pone en movimiento nuestro cuerpo y es central para el funcionamiento de todos los procesos enzimáticos de nuestro organismo.
Es una enorme fuente de vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo y además, se ha demostrado que Cordyceps militaris tiene efectos beneficiosos en el sistema respiratorio: puede ayudar a relajar las paredes bronquiales y mejorar la función pulmonar, además de reducir la inflamación en los pulmones, lo que facilita la respiración.
Contiene:
·Adenosina: un nucleósido que se encuentra en pequeñas cantidades en el hongo, responsable de sus propiedades energéticas y anti-fatiga.
·Cordicepina: un compuesto que se encuentra en la fracción etanólica del hongo, responsable de sus propiedades anti-inflamatorias y antimicrobianas.
·Ácido cordicéptico: un compuesto que se encuentra en la fracción acuosa del hongo, responsable de sus propiedades anti-inflamatorias y antimicrobianas.
·Ergosterol: un compuesto esteroide que se encuentra en la fracción lipídica del hongo, responsable de sus propiedades anti-inflamatorias y antimicrobianas.
·Beta-glucanos: un compuesto polisacárido que se encuentra en la fracción polímera del hongo, responsable de sus propiedades inmunomoduladoras.
·Aminoácidos esenciales: el hongo contiene una variedad de aminoácidos esenciales, incluyendo arginina, glutamina, lisina, metionina, fenilalanina, tirosina, triptofano y valina.
·Ácidos grasos poliinsaturados: el hongo contiene una variedad de ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo ácido linoleico y ácido linolénico.
·Aporta ácido glutámico, esteroles fúngicos, D-manitoles (diuréticos), poliaminas, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12), vitamina E, vitamina K y hasta 20 minerales, entre los que se encuentran sodio, cinc, hierro, potasio, calcio, cobre, manganeso y selenio.